Quizás no se nos ha ocurrido pensar que también en la Literatura Infantil y Juvenil se ha dado esta censura por las más distintas e increíbles razones.
Esto hemos sabido a través de una información de Planeta Libros.
"¿Dónde está Wally?", de Martin Hanford.
Uno de ellos fue "¿Dónde está Wally?", de Martin Hanford.
Este libro fue censurado en 1987 en Estados Unidos porque mostraba a una mujer enseñando un pecho en la playa, haciendo topless, que llamaríamos hoy. Se ordenó una reimpresión sin esta ilustración en Estados Unidos. ¿Qué te parece?
Winnie Pooh, de A.A. Milne.
Un segundo libro censurado fue Winnie Pooh, de A.A. Milne.
La primera censura fue en algunos sectores religiosos de Estados Unidos porque consideraban que los animales que hablan son un insulto a Dios.
Más adelante, varias escuelas de Turquía y Reino Unido lo prohibieron porque consideraban que el personaje Piglet (Puerquito, en español) era ofensivo para los musulmanes.
Finalmente, en otros lugares se ha prohibido porque piensan que Winnie Pooh era una apología del nazismo. ¿Tú qué crees?
"James y el melocotón gigante", de Roald Dahl
Aunque nos parezca increíble, el libro de Roal Dahl: "Jim y el durazno gigante", "James y el melocotón gigante" en España, fue censurado en 1999 en el estado de Texas, Estados Unidos, porque en él podía leerse la palabra "trasero" (ass, en inglés). ¡Qué cosas!
"El Diario de Ana Frank", de Ana Frank
Cuando fue lanzada la versión definitiva de este libro: "El Diario de Ana Frank", de Ana Frank, para celebrar su 50 aniversario , una escuela de Virginia, también en Estados Unidos, prohibió su lectura argumentando que trataba temas sexuales y homosexuales de forma poco conveniente. También fue rechazado en otras escuelas de Norteamérica por considerarlo "demasiado deprimente", e incluso una mujer de Míchigan (EEUU) pidió que lo censuraran por lo que ella llamó "tendencias pornográficas".
¿Lo has leído? ¿Tú qué opinas?
Charlotte`s Web, de White
Este libro narra la historia de un cerdo llamado Wilbur y su amistad con una araña llamada Charlotte. Cuando llega la hora de la matanza del cerdo, Charlotte escribe mensajes en su tela de araña alabando a Wilbur, para convencer al granjero de que lo deje vivir.
Lo mismo que en Winnie Pooh, este libro fue censurado en Kansas (USA), en 2006, porque sus detractores consideraron que los "Animales parlantes" son un insulto a Dios. ¿Qué dices?
Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
Este hermoso libro ha sufrido la censura desde 1900 en distintos lugares debido a que (supuestamente) hace referencia a diferentes fantasías sexuales y masturbación. También fue prohibido en 1960, bajo el argumento de que promovía el uso de drogas entre los niños. ¿Tú lo piensas igual?
Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak
El libro cuenta la historia de Max, un niño como todos, rebelde y transgresor, cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Una noche, después de hacer maldades y travesuras en su casa, es castigado en su habitación la cual de pronto sufre una transformación y se convierte en una selva. Camina y camina y, finalmente llegará a un lugar donde viven los monstruos, a los que cautiva, y será nombrado rey de todos los monstruos y ...
Desde su publicación en 1963, este libro se consideró políticamente incorrecto y ha sido objeto de censura, principalmente en los Estados del Sur de Estados Unidos, porque, supuestamente, promueve la brujería y la invocación de sucesos sobrenaturales. ¿Crees tú eso?
Posiblemente alguno de vosotros conozcáis más. Queremos saberlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario