" Narradores de la noche", de Rafik Schami, en la editorial Siruela, es un precioso libro de cuentos enmarcados, en el que Salim, cochero de Damasco ya retirado, tiene el arte de embelesar a los viajeros que lo acompañan contándoles todo tipo de relatos.
Un día, sufre un encantamiento por parte de un hada y pierde la voz. Después de múltiples intentos de sus amigos para lograr su recuperación , llegan a la conclusión de que solo lo conseguirán si cada uno de ellos, siete, tan ancianos como él, le cuentan un relato. Así lo hacen. Se crea de esta forma un paralelismo con Las Mil y Una Noches, ahora, Scherezade, son los siete amigos, y el cruel sultán Sharydar, el bueno de Salím.
Reunidos todas las noches en casa del cochero, contarán su cuento por riguroso orden de sorteo, unas veces cuentos de verdad y otras, historias de su vida personal. En ellos, se entremezclan lo sobrenatural y lo fantástico con la difícil realidad social y política del momento: la ciudad de Damasco en los años 50.
Es todo un canto a la oralidad, al arte de contar cuentos, al poder de la palabra hablada y de la memoria, como la de los protagonistas y la de los "hakavatis", contadores de cuentos profesionales que narraban historias a los clientes en los cafés, en las bodas, en las fiestas...
También es de gran interés el apéndice de "Actividades tras la lectura", que sugiere distintos elementos de atención y análisis para un mayor aprovechamiento del libro, tanto si lo leen jóvenes como adultos.
Es un libro hermoso, del que volvimos a disfrutar todas las tertulianas en la reunión. Un libro muy bien escrito, con un ritmo pausado y tranquilo, y que pide más cuentos al terminar. Queda desde aquí recomendado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario