sábado, 23 de agosto de 2014
LAS MEJORES FÁBULAS MITOLÓGICAS
De la mano de la Mitología llegamos a la Filosofía, ¿o es al revés? ¿Pensamos sobre nosotros mismos, nuestro origen, hacia dónde vamos, y eso nos lleva a inventar una historia, o contamos historias y estas nos empujan a reflexionar, a buscar el por qué de lo que ocurre, a explicarnos el mundo? ¿Tú que piensas? Ya lo hablamos.
La pasión por contar historias se remonta a los orígenes de la humanidad. Estas historias reciben el nombre de mitos cuando tratan de explicar el origen del mundo y responder, entre otras, a la pregunta angustiosa de: ¿De dónde venimos?
No existen pueblos sin mitos: los hindúes tienen los Veda, los japoneses su Kojiki, los judíos y los cristianos la Biblia. Los antiguos griegos crearon un complejo conjunto de relatos sobre los hombres y los dioses.
La mitología nos habla de temas esenciales que son el fundamento de la vida humana: pasión amorosa, muerte, voluntad de poder, celos, odio y amor a nuestros padres, deseos de inmortalidad... Por eso ha fascinado y gustará siempre.
El escritor francés Michel Piquemal ha querido contarnos en esta hermosa colección de 39 mitos (Oniro, 2011), no solo el relato en sí, sino también pequeñas y acertadas conclusiones filosóficas, literarias, etc., que nos permiten ir más allá del simple disfrute de la lectura, nos invitan a dialogar, a reflexionar, a hacernos preguntas y buscar respuestas, a comparar, y como no, nos invitan a filosofar.
Kim Amate ha hecho las ilustraciones, aunque, la verdad, tiene trabajos bastante mejores que este.
Seguiremos hablando de este hermoso libro y de algunas de sus historias. ¿Te apuntas a leerlo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario