viernes, 21 de noviembre de 2014

LA FAMILIA DEL RATÓN PÉREZ, DE CARMEN RIERA

Carmen Riera, (Enero 1948, Palma Mallorca), escribe esta historia sobre la familia del ratón Pérez y se la dedica
 Y cuenta el cuento que en el cole sucedió ...

"El día que el ratón Pérez se llevó el diente que se le había caído a Teo, Teo le preguntó a su maestra si el ratón tenía también dos mamás, como le pasaba a él".
Pero respondió su amigo Salvador, un poco fanfarrón,  que dijo que el ratón Pérez tenía dos papás, como él,
se lo había dicho su papá Joe, que era jugador de básquet.
Martina, en cambio,  tenía un papá y una mamá, pero los veía poco porque su papá trabajaba muy lejos, en el Polo Norte, y su mamá siempre estaba ocupada. Martina no dijo nada,  era muy tímida, aunque creía saber la respuesta a la pegunta de Teo.
Los diferentes tipos de familias del cuento:
¿Y cuál es esa respuesta? ¿Cómo es la familia del ratón Pérez? ¿Dos papás, dos mamás, un papá y una mamá? ¿Qué elemento tiene que ser común a cualquier tipo de familia? ¿Qué opinas tú?
 En esta historia se plantea de la manera más natural un diálogo de la maestra con sus alumnos pequeños sobre los diferentes tipos de familias que existen en la actualidad y que se reflejan en las de los protagonistas, partiendo de ese personaje universal que es el ratón Pérez, y de la duda de cómo podría ser su familia.
Las ilustraciones de Lucía Serrano contribuyen en gran medida a facilitar la conversación en torno a este tema.
Es curioso y está muy bien que sea la Editorial Edebé la que publique este cuento.  http://cadenaser.com/ser/2014/10/05/sociedad/1412475206_850215.html
Para hablar de cualquier asunto con los pequeños,  los cuentos son una gran opción.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario