miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO 2015


Lo mejor para el nuevo año, además de tener salud, es seguir  leyendo y contando historias.
FELIZ AÑO 2015 A TODOS.

martes, 16 de diciembre de 2014

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA: GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA



El año 2014 se ha dedicado el Día de la Lectura en Andalucía a esta escritora romántica de origen cubano, de la que  se han cumplido 200 años de su nacimiento, (marzo 1814-febrero 1873): Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Como se nos relata en este interesante vídeo, fue una escritora adelantada a su tiempo. Escribió novela, poesía y teatro, y tuvo que luchar para hacerse un hueco en un mundo literario de hombres. Contó con el apoyo de escritores como José de Espronceda, José Zorrilla, Fernán Caballero, y también con la crítica de personas influyentes que impidieron que entrara en la Real Academia Española.
Uno de sus poemas más conocidos es el que habla de su partida de Cuba: "Al Partir", del que también se recitan algunos versos en el reportaje que se muestra en el vídeo.

 
Gertrudis Gómez de Avellaneda
Desde el año 2005 está establecido este Día de la Lectura en Andalucía el 16 de diciembre, conmemorando el nacimiento de Rafael Alberti y el homenaje que, en 1927, en Sevilla, rindió el Grupo Poético del 27  a Góngora.

Rafael Alberti
 
Como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Alberti también expresó su dolor por la partida, por alejarse del lugar que no quería abandonar, el Puerto de Santa María:
El mar. La mar.

El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?
Rafael Alberti: "Marinero en Tierra" (1924)
 
 
Y también con este día se quiere echar el cierre al "Año Platero", ya que durante 2014 se han estado realizando homenajes y actividades al burro universal creado por Juan Ramón Jiménez y publicado en 1914.

 
La muerte de Platero. Capítulo CXXXII de "Platero y yo".
"Encontré a Platero echado en su cama de paja, blandos los ojos y tristes. Fui a él, lo acaricié hablándole, y quise que se levantara... El pobre se removió todo bruscamente, y dejó una mano arrodillada... No podía... Entonces le tendí su mano en el suelo, lo acaricié de nuevo con ternura, y mandé venir a su médico. El viejo Darbón, así que lo hubo visto, sumió la enorme boca desdentada hasta la nuca y meció sobre el pecho la cabeza congestionada, igual que un péndulo.
-Nada bueno, ¿eh?
No sé qué contestó... Que el infeliz se iba... Nada... Que un dolor... Que no sé qué raíz mala... La tierra, entre la hierba...
A mediodía, Platero estaba muerto. La barriguilla de algodón se le había hinchado como el mundo, y sus patas, rígidas y descoloridas, se elevaban al cielo. Parecía su pelo rizoso ese pelo de estopa apolillada de las muñecas viejas, que se cae, al pasarle la mano, en una polvorienta tristeza..."
 
 
Poesía, relatos y despedidas para terminar el año. 

 
 

lunes, 8 de diciembre de 2014

¿EN QUÉ OBRA DE ARTE TE GUSTARÍA VIVIR?, de VIOLETA MONREAL


 
Qué suerte encontrarse con un pequeño álbum como este. Qué manera más bonita de acercarnos al mundo de la pintura con los más pequeños.
 
Hay pinturas en muchos sitios: en las cuevas, en las paredes de las casas, en las iglesias, en las ventanas, en las alfombras, en los libros, en los cuadros. Y hay muchos tipos de pinturas: retratos, paisajes, desnudos; obras en las que se reconoce lo que está dibujado, obras en las que no se reconoce nada e incluso en las que parece que no hay nada dibujado.
En este álbum, Violeta Monreal empieza preguntándole a los niños:
 ¿Qué es una obra de arte para ti?
 
 
A continuación,  los invita a decidir  en qué obra de arte les gustaría vivir y cada uno de ellos va dando su opinión y las razones de su elección. Estas reflexiones de los niños y las preguntas que ellos se hacen son de lo más interesante.
Se va haciendo un recorrido por todo tipo de obras, de cuadros, de épocas y autores.
Por ejemplo,  este chico, Manuel, quiere vivir en una pintura prehistórica.
 
 

 
O  Lina, cuyo color preferido es el azul,   quiere vivir en este cuadro  de  Matisse.

 
 
En cambio, a Ángela le gusta Picasso, o mejor, una obra de Picasso que ya antes lo había pintado Velázquez.

 
 
Los cuadros que encierran  aventuras son los que prefiere Timmy, como este de "La ola", de Hokusai, que le recuerda a un tsunami, pero él quiere vivir de espectador, porque estar entre las olas le da miedo:
 
 
A Carmen, de Valencia, le gustan los cuadros modernos y de colores. Por eso ha elegido: "Mujer ante el sol", de Miró.
 

 
Fabio ha preferido "El grito", de Munch, y nos da sus razones.
 
 
 
 
Y así el libro va avanzando por distintas pinturas elegidas por los niños.
 
 
 
 
 
 
 
 
Al final , se le presentan preguntas sobre los colores, sobre lo que les resulta más fácil o más difícil dibujar.
 
 
 
 
 
 
Es un magnífico álbum que ayuda a los más pequeños (de 6 a 8 años) a pensar, opinar y decidir.
 
Para saber más sobre Violeta Monreal y sobre este libro:
 
 
 

 
 
 
 

sábado, 6 de diciembre de 2014

HOJA DE DICIEMBRE DEL CALENDARIO ESCOLAR

Y llegamos a la última hoja de nuestro calendario literario, a diciembre, que pone punto final al año 2014.
Nada más común en este mes que una carta a los Reyes Magos, pero esta no es una carta cualquiera porque son los Reyes Magos los que la escriben, piden algo más de tiempo para entregar tanto regalo y más tiempo para descansa. La dirigen a todos, que somos nosotros, y son todos los que contestan aceptando la propuesta.
Estas cartas las ha escrito Sofía, dándole ese toque de originalidad que significa el intercambio de papeles: ahora son los Reyes Magos los que piden y los demás, nosotros, los que concedemos, convirtiéndonos así, un poco,  en Reyes Magos.
Sofía nos ha transformado a todos en Reyes Magos y eso está muy bien.
 
¡Felicidades, Sofía!
 
¡Que los Reyes Magos sean tan generosos con todos como todos lo han sido con ellos en esta carta!