miércoles, 10 de junio de 2015

"PROHIBIDO LEER A LEWIS CARROLL", DE DIEGO ARBOLEDA Y RAÚL SAGOSPE


SIPNOSIS
Este libro cuenta la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja a Nueva York para cuidar de una niña, Alice, cuya desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll ha provocado que sus padres le prohíban leer sus libros. La primera misión encomendada a Eugéne es evitar que la niña se entere  de que Alice Liddell, la auténtica Alicia que inspiró al escritor británico, ahora con ochenta años, va a visitar la ciudad de los rascacielos para recibir un homenaje.
La institutriz comprobará que las extrañas casualidades, los personajes extravagantes y las situaciones absurdas no solo ocurren en el País de las Maravillas sino que se encuentran a menudo en nuestro mundo y especialmente en la casa de Alice.
En este novela se mezclan datos históricos con elementos de ficción disparatados, en ella el sinsentido tan propio de Carroll, acaba teniendo mucho sentido.  (De la Editorial Anaya)
 
Este obra, escrita por Diego Arboleda e ilustrada por Raúl Sagospe, ha obtenido importantes premios, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014,  y ha habido muchas razones para ello.
Para empezar, es un libro físicamente precioso, entra por los ojos, no solo la portada sino también  las ocurrentes y divertidas ilustraciones que se van intercalando. 
Alice prepara su pregunta antes de ver a la verdadera Alice Liddell
 
Los aparentes sin-sentidos tienen mucho sentido.

La historia que cuenta es singular y muy graciosa. A través de casualidades, despistes y accidentes, nos metemos en el ritmo frenético del libro, con descripciones minuciosas,  personajes cada vez más surrealistas y situaciones llenas de sin-sentidos, pero al final todo es coherente, es la lógica del absurdo, la maravilla de la fantasía real que habita en todas partes.
Alice Liddell en 1932
 
Por otra parte, está basado en el hecho real de la visita de Alice Liddell a la Universidad de Columbia en 1932,  en donde se encontró con Peter Davies, el chico que inspiró a James Matthew Barrie a escribir Peter Pan.
Recomendado para edades entre 6 y 12 años, es una lectura que divertirá a todos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario