sábado, 4 de julio de 2015

TERTULIA LITERARIA: "LOS CIPRESES DE CÓRDOBA", DE YAEL GUILADI

 
 
SIPNOSIS
Una saga familiar judía nos lleva al Califato de Córdoba del siglo X. Aquí, el joven  Da 'ud, educado en el estudio de las ciencias y de la medicina, entra al servicio de Abd al Rahman III con el transcendental encargo de hallar los componentes de una pócima que anule los efectos mortales de la picadura de víbora.
En la corte, Da'ud llegará a ser un influyente personaje. Su brillante labor  tendrá una magnífica continuación en el trabajo de su hijo y sus nietos.
Junto a esta saga, un mundo de artistas y sabios, de guerreros fanáticos y príncipes cristianos, en el que incluso cabe el intento de fundar un principado judío independiente que garantice la libertad y prosperidad de la comunidad hebrea. Es la España de las tres culturas, en la que los judíos servían de puente entre los árabes y los cristianos.
 
Yael Guiladi
La calidad y solidez de las tramas de esta escritora, su sensibilidad en el tratamiento de los personajes, muy especialmente los femeninos, y su escrupulosa documentación son aspectos que explican el éxito del tríptico formado por : Los cipreses de Córdoba, Orovida: una mujer judía en la España del siglo XV y La Copista del rey.
Yael Guiladi es una escritora judía de origen neozelandés, residente en Israel y gran conocedora de la cultura hebrea.
 
Con esta reunión en la Cuesta Escoriaza, fieles a la tradición y a la amabilidad de sus anfitrionas, clausuramos la Tertulia de este curso felices y contentas,  y esperamos ilusionadas la siguiente, no sin antes escuchar las coplillas de Teresa, que veremos en la siguiente publicación.
 
 
 
 Y como no solo de literatura viven las mujeres, nos preparamos una pequeña y exquisita merienda, a la vista queda.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario