miércoles, 22 de julio de 2015

"EL INTENSO CALOR DE LA LUNA", DE GIOCONDA BELLI

 
La mujer protagonista de esta historia, la bella y elegante Emma, pertenece a la clase acomodada de la Managua actual. Dejó la carrera de Medicina influenciada por su marido, médico, para cuidar de sus hijos que, ya mayores, han abandonado el hogar. Llegada la madurez, su vida es aburrida y previsible. No hace nada, salvo cuidar de sí misma: gimnasio, belleza, amigas...,  y atender y satisfacer a un  marido protector, patriarcal y bastante machista.
La menopausia aparece y esto le preocupa, la obsesiona. En estas circunstancias, un accidente de automóvil, con atropello incluido, le hace entrar en contacto con  Ernesto, atractivo carpintero de un barrio humilde de Managua. En esta otra realidad, llena de pobreza y miseria, tan distinta pero tan cercana a la suya, encuentra una gran pasión  y unas posibilidades de realización personal insospechadas. Todo ello la lleva a cuestionarse múltiples aspectos de su existencia.
 
El hecho de estar escrita en tercera persona y en presente le da cierta agilidad a la novela y su lectura resulta fácil.
La prosa de esta escritora es fluida y rica y deja ver su vertiente poética. No hay que olvidar que Gioconda Belli es una de las mejores poetas contemporáneas nicaragüenses.
Los personajes, y en especial la protagonista, están muy bien descritos, aunque en ocasiones respondan a ciertos estereotipos tanto en sus conductas como en sus actitudes.
La menopausia, desencadenante de toda la historia, no en vano es lo que ocupa el pensamiento de Emma cuando, distraída, provoca el accidente, acompaña la angustia de la protagonista ante la edad madura, ante el fin aparente de la feminidad y el atractivo físico, ante la crisis matrimonial, la infidelidad...
Quizás una de las partes más interesantes del libro sea el despertar de la protagonista a la otra realidad social de su país, la descripción de esta realidad y de las diferencias de clase, el descubrimiento de que otra vida para ella es posible.
Es un libro que merece ser leído, aunque no sea el mejor de la escritora de Nicaragua.
Gioconda Belli (Managua, 1948)


No hay comentarios:

Publicar un comentario