lunes, 26 de diciembre de 2011

POESÍA PARA TODO EL AÑO

Alguien le hizo a Jorge Luis Borges, el gran poeta y narrador argentino, una pregunta que se les formula muchas veces a los poetas. "¿Para qué sirve la poesía?" Y él le respondió: "¿para qué sirven los amaneceres?" Nosotros preguntamos también: ¿para qué la poesía?, ¿para qué los amaneceres? ¿Quién lo puede responder?
¿ Por qué POESÍA PARA TODO EL AÑO?
Efectivamente, este curso nos hemos propuesto tener la poesía más presente, conocer poemas de autores conocidos y poder así aprender de ellos, aprender a mirar la realidad de otra manera, aprender a hacer visible lo que está oculto, a nombrar lo que a menudo no tiene nombre o a renombrarlo de forma distinta...
Pablo Neruda, para decir que estaba enamorado hasta los huesos, "miró" el sentimiento del amor desde otra perspectiva, lo identificó con la sonrisa de su amada y dijo:

"Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa."
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer, para expresar también su amor, va nombrando todo lo que más admira de su amada, todo lo más valioso, y escribe:

       "Por una mirada, un mundo;
        por una sonrisa, un cielo;
        por un beso... yo no sé
       qué te diera por un beso.

Queremos implicarnos todos en esta búsqueda de la POESÍA DE LA SEMANA, contagiarnos de esa otra forma de acercarnos a las cosas, a la vida, a los sentimientos, que  eso es la poesía; sentirla como una herramienta para interpretar el mundo que nos rodea, una herramienta que nos permite emocionarnos y emocionar.  Y queremos que estas poesías se entiendan; la poesía hay que entenderla, hay que hacerla bajar del pedestal donde algunos la han subido, porque si no la entendemos, ¿para qué  es la poesía?
Conocer la poesía nos sirve también para escribirla. ¡Qué importante es copiar a los grandes poetas, calcar sus poemas! Famosos poetas han reconocido sin ningún tipo de reparo que una de sus principales fuentes de aprendizaje fue calcar los poemas de los grandes de la poesía. ¡Algunos incluso llegaron a publicar libros en los que casi todos sus poemas eran calcos, variaciones de otros poemas! No pretendemos solo eso, lo que deseamos es aprender a escribirla, y para ello, copiar, repetir, añadir, quitar, sustituir..., es un buen camino para empezar. ¡Cuántas cosas no hemos aprendido copiando lo que hacen los demás, repitiéndolo una y otra vez hasta quedar satisfechos!
Para asegurar la participación de todos, se ha hecho un calendario en el que se recoge la semana que le corresponde a cada curso presentar su poema; si está  ilustrado, mejor.
Se ha empezado por 1º de ESO-A, y cada semana se va alternando con un curso de Primaria. 
El poema se manda a la biblioteca y desde aquí se hace la difusión a todos los cursos y a los tablones de anuncios.
Los más pequeños, los de Primero, lo harán a partir del mes de mayo, cuando ya sepan leer y escribir.
Poco a poco, iremos publicando los distintos poemas de la semana.
Hoy, aunque con bastante retraso, publicamos el primero, que llevó a su clase  Alba C.R.
Que el clavel...

Que el clavel y la rosa,
¿cuál era más hermosa?

El clavel, lindo en color
Rosas y claveles
y la rosa todo amor;
el jazmín de honesto olor,
la azucena religiosa,
¿cuál es la más hermosa?

La violeta enamorada,
la retama encaramada,
la madreselva mezclada,
la flor de lino celosa,
¿cuál es la más hermosa?

Que el clavel y la rosa,
¿cuál era más hermosa?

(Tirso de Molina)

3 comentarios: