domingo, 4 de mayo de 2014

TERTULIA LITERARIA: LA MULADÍ


 
JOSÉ LUIS GASTÓN MORATA, el autor de LA MULADÍ,  ha visitado nuestra tertulia para hablarnos sobre su libro.
Es el tercero que publica sobre temática granadina. El primero fue "El perfume de bergamota" y el siguiente "La chanfaina".
Es un escritor enamorado de su profesión, es médico, y enamorado de Granada.
 
 En La muladí, cuenta la historia de María, una niña de 10 años que, en 1475, es capturada en su aldea natal murciana por soldados granadinos. Ya en Granada, es vendida como esclava a una poderosa familia musulmana. Más adelante, como concubina, será destinada a concebir un heredero para su amo, y posteriormente como madre, vivirá el ocaso del emirato del rey Boabdil y la conquista de la ciudad de la Alhambra por los Reyes Católicos, quedando inmersa en los conflictos religiosos, la intolerancia y el fanatismo que caracterizaron la época.
 
 Abarca la época que transcurre entre 1475 y 1500. Está dividida en cuatro partes, siendo especialmente interesante la última, la de Granada mudéjar.
 
El encuentro con Gastón Morata fue, como en otras ocasiones, rico y fructífero. Su conocimiento de la época y su amplia documentación del momento histórico nos sumergen en el ambiente de aquellos años complicados y difíciles.
 
Ya nos anunció su siguiente obra, que presentará en la  próxima Fería del Libro, concretamente el día 15 de mayo: "Quimeras de plomo", sobre los libros plúmbeos del Sacromonte.
 
La esperamos con enorme interés.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario