martes, 25 de noviembre de 2014

TERTULIA LITERARIA: EL VAGÓN DE LAS MUJERES, DE ANITA NAIR


El tren es el medio de transporte más usado en la India, y un vagón de  tren y un viaje son el pretexto que toma la escritora india Anita Nair para llevarnos a la India del siglo XX y acercarnos al mundo de la mujer en ese país y en ese momento.
Anita Nair

Seis mujeres de distintas edades y orígenes se encuentran, por casualidad, en ese vagón.
 
 
Se dirigen desde la estación de Bangalore  al extremo sur, hacia Kanyakumari, tierra de Vivekananda, el santo que enseñó al mundo a levantarse, a despertar y a no rendirse hasta haber conseguido sus objetivos.

 
Akhila, la protagonista, una mujer soltera  de cuarenta y cinco años, deseosa de huir de su familia, de la que siempre ha dependido, siente la necesidad de dejar atrás su vida anterior, y en el tren encuentra a otras cinco viajeras: Janaki, una madre confundida; Margaret, una profesora con un marido tiránico; Prabha, esposa sumisa; Sheela, la más joven, y Marikolanthu, que ha vivido terribles experiencias.
El diálogo de Akhila con  ellas nos va descubriendo la vida de cada una: sus amores, sus éxitos, sus sueños, sus fracasos, sus renuncias... Se relatan y comparten  confidencias, y se crean complicidades, al amparo de que nunca volverán a verse. La vida de Akhila se nos va desvelando con  dudas y preguntas para las que no siempre hay respuestas.
De estructura fácil y ordenada, está escrito en un estilo sencillo y ágil, y solo en algunos momentos encierra alguna complejidad.
Como curiosidad decir que al final del libro hay un anexo con las distintas comidas que van apareciendo a los largo del libro.
Este ha sido nuestra última lectura de la tertulia. La hemos disfrutado y comentado en la mejor compañía.
 
 
Novela muy interesante para todos aquellos que disfruten con los libros que hablan de mujeres, de viajes, de la India y, sobre todo, de los sentimientos humanos.

 
 Y para la próxima tertulia tenemos una novela histórica de envergadura:"La yegua blanca", de Jules Watson.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario