jueves, 2 de octubre de 2014

SEMANA GÓTICA DE MADRID


Me he encontrado en la red esta noticia y me parece interesante.
Desde hace seis años se viene celebrando en Madrid la llamada Semana Gótica de Madrid, un evento  dedicado a la literatura, las artes, el cine, el teatro, la música, la danza..., todo dentro del espíritu y estilo góticos. Desde el 2 de octubre al día 2 de noviembre y se puede disfrutar en distintos lugares de la ciudad.
No estaría mal poder hacer en el cole algo parecido, adaptarlo a nuestros intereses y posibilidades. Se puede pensar.
 Para saber más, podéis buscar aquí: http://www.semanagoticademadrid.com/videojuegos-terror-audiovisual-y-poesia-en-el-encuentro-de-literatura-sgm-2014/


Cartel anunciador de la Semana Gótica de Madrid 2014

¿Pero,  qué es el espíritu "gótico"?
Podemos entenderlo como algo relacionado con el terror, el misterio, la oscuridad, las tinieblas, la angustia...

En el terreno de la Literatura, el Romanticismo nos enseña  la ambientación tradicional de un relato gótico: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos ruinosos, criptas y pasadizos, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios...
 El relato gótico origina, posteriormente, la literatura de terror, aunque muchas veces ambas se confunden. Ya Julio Verne, en su curiosísima obra -poco conocida- "El castillo de los Cárpatos", presenta alguna de estas características.
Más adelante, se introducirán elementos de terror psicológico.
Bram Stoker, con Drácula;

Mary Shelley, con Frankenstein;
Edgar Allan Poe, con El corazón delator
y el mismo Bécquer, con la leyenda El monte de las Ánimas, representan este enlace entre la narración gótica y la de terror.
Después se incorpora la ciencia ficción, y   también nuevos personajes, como vampiros, hombres lobo, muertos vivientes..., hacen su aparición, sobre todo en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).
 Obras como "El viajero", de la trilogía La puerta oscura, de David Lozano (SM, 2008),

o "El Libro del Cementerio", de Neil Gaiman (Roca Editorial, 2009).


El libro del cementerio
Nos cuentan historias en las que los vivos y los muertos conviven, con la singularidad de que en ambas son los vivos los que se introducen en el mundo de los muertos, y no al revés, que suele ser más habitual. La primera es de carácter gótico, con personajes jóvenes que tienen un estilo de vida gótico; la segunda comparte con el espíritu gótico la ambientación y tiene rasgos de novela negra.
Bastante distinto a todo lo anterior es:
 
Este libro, escrito por  Lucía Etxebarría e ilustrado por Olga de Dios (Noguer, 2013), es un conjunto de cuentos clásicos y populares tratados desde la perspectiva actual y moderna, y en los que lo gótico es un estilo de vida, una forma de vestirse, de peinarse, de afirmarse ante los demás, y nada tiene que ver con el terror. 
Caperucita Negra va con su capa negra y su caperuza de terciopelo negro; el Lobo es un Lobo Punk al que las canciones de Justin Bieber le daban mucho asco; a la Cenicienta Punk no la dejan entrar en el palacio del príncipe porque iba vestida toda de negro, con muñequeras de pinchos, botas punkis... El tono humorístico, divertido y transgresor con el que están tratados estos cuentos hacen su lectura muy entretenida y agradable.
 

Todos estos libros los podéis encontrar en la biblioteca.
A disfrutarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario