domingo, 8 de marzo de 2015

DÍA DE LA MUJER , 8 DE MARZO DE 2015 : MONTSERRAT DEL AMO

Recuerdo a Montserrat Del Amo como a una mujer vital, entusiasta con su trabajo y  grandes deseos de entablar conversación con los alumnos.
Ella vino a visitarnos al Colegio allá por los años finales de los 80 o principios de los 90, no recuerdo ahora bien. Vino de la mano de SM, la editorial que le publicaba entonces todos sus libros, y siendo ya la gran referencia de la Literatura Juvenil Española, con muchos premios en su haber.
Nos contaba que lo que más le gustaba, además de leer y escribir, era contar cuentos y hablar con los niños sobre literatura. Era una gran narradora de cuentos, de los suyos y de los ajenos.
Montserrat del Amo en un encuentro con los alumnos.
 
Comparándolo con la televisión, les decía a los niños que leer libros no era cosa fácil, siempre era un reto: había que entender, relacionar, interpretar..., era como colar un gol en una portería en donde hay varios porteros, y los felicitaba por haber sido capaces de leer sus libros y otros; en cambio, ver la televisión, era muy fácil, colar un gol en una portería en donde no hay portero.
Animaba continuamente a los jóvenes a que se convirtieran en escritores: ponerse a escribir,  inventar relatos y redactarlos debía ir parejo con la lectura. Aquí los anima a ello  en la introducción de su libro Soñado mar:

 
Fue la primera escritora española de LIJ  cuyo nombre traspasó las fronteras y estuvo seleccionado en dos ocasiones para los Premios Andersen.
Nos dejó un libro dedicado a la biblioteca del colegio: La casa pintada.


Ella, una persona muy viajera, fue a China en un par de ocasiones y este país la impresionó. En este libro, Chao, un joven hijo de campesinos, consigue, con mucho tesón y generosidad, su sueño.
 
Uno de sus mejores libros, traducido a varios idiomas y  premiado en más de una ocasión,  también muy leído durante años en el colegio, es La piedra de toque, un precioso libro, tierno y entrañable, que  enfrenta a los jóvenes al tema de la muerte, de la depresión, de los prejuicios, y finalmente, a la generosidad y el sentido de la responsabilidad de sus protagonistas.
 
 Montserrat del Amo falleció el pasado 26 de febrero en Madrid, con 88 años de edad.
 Fue nuestro primer Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en 1978.
Dedicamos este Día de la Mujer a su recuerdo, por ser pionera en tanto y en tantas cosas, y por dejarnos hermosas historias, ánimo y entusiasmo para seguir leyendo y escribiéndolas nosotros.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario