«El puente de los cerezos», de Blanca Álvarez
Historia de iniciación de una joven de vida urbana, Bein Fang, ambientada en la China rural. Aquí, junto a su abuela, aprenderá a valorar formas de vida que creía inferiores y a confiar en la sabiduría y experiencia de los mayores. Conocerá un lenguaje solo para mujeres, aprendido de generación en generación, para poder librarse de las trampas de los hombres.
Es una historia tierna, que contiene más relatos en su interior, siendo uno de ellos una gran historia de amor.Historia de iniciación de una joven de vida urbana, Bein Fang, ambientada en la China rural. Aquí, junto a su abuela, aprenderá a valorar formas de vida que creía inferiores y a confiar en la sabiduría y experiencia de los mayores. Conocerá un lenguaje solo para mujeres, aprendido de generación en generación, para poder librarse de las trampas de los hombres.
Publicada por Anaya en su colección de Literatura Infantil y Juvenil, es un buen libro para que los más jóvenes se acerquen a un tema que casi todos desconocen, el de la China antigua y tradicional, en contraposición a la imagen que tiene este país en la actualidad.
Nos ha hecho recordar un magnífico libro, publicado algo después, que leímos allá por el año 2007, «El abanico de seda», (Salamandra, 2005), de Lisa See, una espléndida historia, fascinante y dolorosa, que nos sumergió de lleno en lo más profundo y terrible de la China tradicional, en donde la mujer era considerada como " la rama inútil del árbol".
Quienes no hayan leído este libro, tienen una asignatura pendiente.
Quienes no hayan leído este libro, tienen una asignatura pendiente.
Desde entonces hasta ahora, nuestra tertulia se ha ido curtiendo, se ha ido enriqueciendo con nuevos miembros, muchas horas de encuentro y de diálogo y sobre todo, muchas lecturas.
Y siempre, siempre, muy buenos ratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario