lunes, 16 de febrero de 2015

DIVERGENTE, DE VERÓNICA ROTH


En Chicago, en una sociedad futura  que surge tras innumerables guerras entre la humanidad, las personas deciden organizarse de otra manera, y lo hacen agrupándose en "facciones", cinco facciones, que representan la virtud que debe prevalecer en cada individuo: Cordialidad (la paz), Erudición (la inteligencia), Osadía (la valentía), Verdad (la sinceridad) y Abnegación (el altruismo).
 
 
Cuando los jóvenes cumplen dieciséis años, deben elegir entre la facción a la que pertenecen, que es la de sus padres, o bien otra y abandonar a sus padres para siempre. Si se cambian, habrán de superar unas difíciles   pruebas. Si no lo consiguen, se convertirán en los pobres, los marginales de esa sociedad.
 
 
Esa sociedad distópica, que muestra la degeneración a la que puede llegar el ser humano, es el marco de esta novela.
La mayor parte de ella desarrolla tres historias: el proceso de iniciación en la nueva facción elegida, con lo que supone de superación continua, de violencia y agresividad;  la historia de amor tan peculiar que surge entre los protagonistas: Beatrice o Tris y Cuatro o Tobías y  el descubrimiento del significado de la palabra "Divergente" y sus consecuencias.

Pero es algo más que una novela distópica, plantea cuestiones de total actualidad: ¿podemos ser varias cosas a la vez?, ¿en qué consideración se tiene a los que son diferentes?, ¿mostrar esas diferencias pude acarrear peligro?, ¿cualquier cosa vale para integrarnos en un grupo?...

Divergente es el primer libro de la tetralogía de Verónica Roth, al que siguen Insurgente, Leal y Cuatro.

 
 
El 20 de marzo de 2014, en Hong Kong, se estrenó la adaptación cinematográfica de Divergente, dirigida por Neil Burger, que, como en otras ocasiones, no consigue reflejar toda la tensión acumulada en la novela.
 
 
La novela engancha desde el primer momento y merece la pena su lectura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario