domingo, 27 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO 2014 AÑO PLATERO

 
Aunque Juan Ramón Jiménez no escribió este libro para niños, ha quedado, sin ninguna duda, como un libro infantil y juvenil. Él mismo decía que los niños pueden leer lo que leen los hombre, salvo excepciones de todos conocidas. 
Hay en él mucho de denuncia social y medioambiental, de acercamiento a la naturaleza, de complicidad con sus sobrinos.
Es un libro para leer con los niños, con los hijos, y comentar.
Hay ediciones muy buenas.
Algunas las tenemos en la biblioteca:
Pictogramas de SM
Para los que están empezando a leer, prelectores. Muy bonita edición. Los pictogramas son casi un juego de adivinación, pero no falta nada en el libro: belleza, lirismo, descripción de Moguer, de J.R. Jiménez, de Platero, de la amistad que los une, de sus diversiones. Un gran ilustrador, Ulises Wensell, hace de este libro una pequeña joya.
 
Edición de Concha López Narváez para los más pequeños
 
Para los más pequeños, desde 5 años, Concha López Narváez, como si fuera un breve relato, cuenta la historia de Platero, de una manera muy sencilla y clara. Es un libro con muy poco texto y con bonitas y grandes ilustraciones implicadas en él.
 
Edición de Rosa Navarro Durán
 
Esta es una muy buena edición, para niños de entre 8 y 11 años. La autora, Rosa Navarro Durán, les cuenta Platero a los niños, con comentarios y anotaciones que ayudan a aclarar lo que puede ser más complicado.
 
Edición de Concha López Narváez. De 8 a 11 años.
 
En esta edición, de nuevo Concha López Narváez, para niños de 8 a 11 años,  también cuenta Platero y yo, pero su voz se mezcla a veces con la del poeta y, en ocasiones, se dirige al lector para implicarlo en la historia.
 
Edición de Juan Ramón Torregrosa
Es la primera edición escolar (2005) que se hizo para la celebración del 50 aniversario de la concesión del  Nobel a Juan Ramón Jiménez, en el año 2006. En 18 capítulos selecciona lo mejor de Platero, de forma sencilla y representativa de la belleza y el lirismo del texto. También para niños desde 8 años.
 
Y para los mayores, Secundaria y Bachillerato, dos ediciones con anotaciones, comentarios y guía de actividades:
 
Edición y actividades de Ana Suárez Miramón. Para los mayores.
 
Edición y actividades de Lola Josa. Para los mayores.

Hemos preparado un pequeño juego-cuestionario, con las preguntas que hay en el mural, para que indaguéis en Platero y busquéis las respuestas. Como habéis visto, contamos con un montón de libros en la biblioteca para encontrarlas. Todos los participantes tendrán una sorpresa.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario