domingo, 18 de enero de 2015

2015: ¿QUÉ CELEBRACIONES TENEMOS PARA ESTE AÑO?


 
Llega el año nuevo, y no viene mal saber algunas conmemoraciones que podemos celebrar.
 
Año Internacional de la Luz y
 de las Tecnologías basadas en la Luz
 
Proclamado por la Asamblea General de la ONU, pretende destacar la importancia de estas tecnologías para el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales sobre energía, educación, agricultura y salud.
 "La luz nos incumbe a todos, gracias a ella sabemos cuál es nuestro lugar en el espacio y en el tiempo; también gracias a ella hay vida en la Tierra. Científicos, ingenieros, artistas poetas estudiantes, y todos aquellos inspirados por este maravilloso fenómeno, serán convocados en el 2015 para analizar el papel de la luz en la cultura y la sociedad, así como para aprender más acerca de la naturaleza y sus múltiples aplicaciones".


 
 
 
Año Internacional de los Suelos
 
 La FAO (Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura) designó 2015 como el año para tomar conciencia de la importancia de los suelos y la necesidad de luchar contra su degradación.
Los suelos son la base para los alimentos, los combustibles, las fibras y los productos médicos. Es esencial que se mantengan sanos y productivos, y poner límite a todo aquello que los hace desaparecer o los empobrece: crecimiento de las ciudades, cambio climático, contaminación, desaparición de los bosques, erosión, prácticas insostenibles en la gestión de los suelos...
 




 
25 Aniversario de la muerte de Roald  Dahl
 
Esta gran novelista y escritor británico, de origen noruego, tan conocido y querido por todos, murió el 23 de noviembre de 1990, a la edad de 74 años, en Oxford.

 
 
 
 
 
50 Aniversario de la primera edición de
"Cuentos por teléfono",
de Gianni Rodari
 
Este escritor, periodista y pedagogo italiano, especializado en literatura infantil y juvenil, autor, también, de uno de los libros imprescindibles para un maestro: "Gramática de la fantasía", recibió el premio Hans Christian Andersen en 1970. En "Cuentos por teléfono", una niña recibe cada noche su cuento diario, pero por teléfono, puesto que su padre debe viajar a menudo.
 


 


50 aniversario de la publicación de
"El polizón de Ulises",
de Ana María Matute
 
Con esta novela, Ana María Matute ganó el Premio Lazarillo en 1965. En ella aparecen ya elementos permanentes de la narrativa de la autora: infancia, abandono, generosidad, aventura...
 
 
 
 
70 aniversario de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki
 
Fueron bombardeos sobre estas dos ciudades japonesas: Hiroshima y Nagasaki, 6 y 9 de agosto  respectivamente. Las bombas atómicas pusieron fin a la Guerra del Pacífico y, por tanto, a la Segunda Guerra Mundial, ya que, tras estos ataques, el Imperio Japonés se rindió a las tropas aliadas.
En ambas ciudades, la mayoría de las víctimas fueron civiles.
 


 
 
110 aniversario de la muerte de Julio Verne

Este célebre escritor, poeta y dramaturgo francés, famoso por sus novelas de aventuras y por su enorme influencia en el género literario de la ciencia ficción, murió el 24 de marzo de 1905 en la ciudad de Amiens, en Francia.
Aunque era abogado, tenía una gran afición por la ciencia y estaba muy al tanto de los avances en este campo. Además, se rodeó de ingenieros y científicos que le ayudaron a intuir qué cosas serían factibles en un futuro relativamente cercano y cuáles no.
 
 
 
 
 
150 aniversario de la primera edición de
"Alicia en el País de las Maravillas",
de Lewis Carrol
 
Lewis Carrol es el  pseudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, diácono anglicano, matemático, fotógrafo y escritor británico.
La Alicia real y verdadera era la hija de un amigo suyo, Alicia Liddell,  que ya muchos años más tarde, contó que esos cuentos se los relataba a ella y a sus dos hermanas el Sr. Dodgson mientras hacían excursiones por el río, cerca de Oxford.
 
 
 
 El servicio de correos británico Royal Mail ha recreado diez escenas de la novela para este aniversario. El ilustrador de los sellos ha sido Graham Baker-Smith.
 
 
 
 
400 años de la publicación de la segunda parte de
Don Quijote, de Miguel de Cervantes
 
En el año 1615 aparecía publicada la segunda parte de Don Quijote, con el título de El Ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, siendo muchas las actividades y proyectos preparados para esta celebración. 
 
 
 
 
 
 
Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús
 
Nacida en Ávila el 28 de marzo de 1.515
Mujer adelantada a su tiempo, fue fundadora de las Carmelitas Descalzas y una de las máximas representantes de la literatura mística española.
El mundo del arte en todas sus manifestaciones se ha ocupado de su obra: cine, televisión, pintura, escultura, cómics.
 
 
 
Para esta publicación nos hemos servido de los blogs biblioabrazo e hilorojo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario