domingo, 25 de enero de 2015

TERTULIA LITERARIA: LA YEGUA BLANCA, DE JULES WATSON


 
A finales del añ0 79 d. C. , el poderoso general romano Gneo Julio Agrícola, gobernador de Britania, lleva los ejércitos de Roma a las puertas de Alba (Escocia), donde las tribus locales se preparan para resistir.
 
Gneo Julio Agrícola
La llegada de Eremon, joven príncipe guerrero de Erín (Irlanda), que huye de su tío, el cual le ha usurpado el trono, es providencial para estas tribus, sobre todo para los epídeos.
El príncipe pretende conseguir la alianza entre todas ellas y liderar  su resistencia  frente a Roma para poder, después, recuperar su corona. Para ello debe ocultar su condición de exiliado y contraer matrimonio político con Rhiann, la joven princesa heredera, torturada por un oscuro y desgarrador pasado que le hace odiar a los hombres.
 
Hasta aquí el contenido del libro, que, a primera vista, puede parecer complicado, y  lo es en algún caso. Esta dificultad se ve ampliada por la profusión de personajes  cuyos nombres ayudan poco a la claridad de la historia. Habría sido un acierto añadir un anexo con la relación de personajes, como lo es incluir un mapa sobre las tribus del siglo I d. C. en Alba (Escocia).
 

Los protagonistas, Eremon y Rhiann, son los personajes que están mejor construidos, junto con Conaire, hermano del protagonista; Caitlín, prima / hermana de Rhiann;  Linnet, gran sacerdotisa o Gelert, el druida.
Otro personaje de interés es Drust, heredero de Calgaco, el rey más poderoso de Alba, y que guarda una antigua y poco clara relación con  Rhiann, relación muy discutida en la tertulia.
Tampoco hubo acuerdo en la clasificación de la novela: ¿relato épico, novela histórica, romántica, de aventuras..?
Lo mejor de la novela es, sin duda, la localización, la ambientación, las descripciones, el reflejo de la religiosidad y las tradiciones.
Está bien documentada históricamente y se acerca con bastante fidelidad a la personalidad del general romano Agrícola, a sus métodos de conquista,  su capacidad e inteligencia estratégicas que no en vano provocaron la envidia del emperador romano Domiciano.
 
Mapa de las campañas de Agrícola en Britania en los años 78-84 d.C.


Para saber más sobre el contexto histórico en el que se enmarca la novela y sobre el general romano Agrícola pinchar aquí:
 
Fue una reunión muy entretenida e interesante, controvertida en ciertos puntos y provechosa,  y de la que nos trajimos mucho más de lo que cada una llevó. Así da gusto. 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario