viernes, 9 de enero de 2015

LOS GRIEGOS Y LA EDUCACIÓN EN VALORES: 1000 CONSEJOS.

 
Para empezar el nuevo año y  este segundo trimestre del curso 2014-2015, viene muy bien echar una mirada a los clásicos griegos y conocer algunas de sus recomendaciones para una correcta educación en valores de la gente joven.
Este pequeño libro, grande por su contenido, de Antonio Ramón Navarrete Ortega, fue publicado por la UNED en 2006.
Como se afirma en su introducción, nadie  duda hoy de que los valores deben presidir la escuela y de que estos pueden enseñar y dar algunas pautas útiles en la vida pública y privada de los adolescentes. La vuelta a los clásicos no va a solucionar los problemas (violencia, indisciplina, dejadez, falta de respeto...), pero sí puede proporcionar un buen material de análisis, interpretación y reflexión en el propósito educativo de formar a los jóvenes.
En el  libro encontramos hasta 950 consejos o sentencias, referidas a todos los aspectos de la vida: amistad, vida familiar, amor, sabiduría, educación, bondad..., y también distintos autores griegos: Aristóteles, Homero, Platón, Hipócrates, Esopo....
Sirvan como muestra estas  tres sentencias:
Referida a la bondad, decía Sófocles: "Prefiero fracasar obrando rectamente que vencer con malas artes".
Referida a la pena o alegría, decía Demócrito: "Expulsa mediante la razón la tristeza que se adueña del alma adormecida".
Referida al poder, decía Platón: " El verdadero gobernante no está en realidad para atender a su propio bien, sino al del gobernado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario