sábado, 12 de octubre de 2013

PREMIO NOBEL AL CUENTO

El premio Nobel de Literatura 2013 a ALICE MUNRO, la escritora canadiense de relato breve,  significa no solo un premio merecidísimo a esta mujer que con gran maestría relata la vida cotidiana de las mujeres y los hombres de su tierra natal, desde una perspectiva femenina, sino que es todo un galardón al CUENTO, como género literario, como forma de expresión literaria que es capaz de llegar en no muchas páginas, con pocos e intensos personajes, a las zonas más recónditas de la condición humana. En ocasiones se ha dicho que su obra era novela breve, pero ella ha reaccionado con insistencia en que lo que ella escribe son cuentos
Su literatura rebosa ingenio y sus personajes, humanidad por todos lados, con un tratamiento muy especial a las mujeres.
Son constantes en los relatos su propia familia, su biografía, la tierra en la que nació y vive.
De las mejoras escritoras en lengua inglesa, se la considera el Chejov canadiense.
De ella dijo la Academia: «Sus textos con frecuencia ofrecen descripciones del día a día, pero que son eventos decisivos, epifanías que iluminan la historia del momento y dejan que aparezcan las dudas existenciales en un relámpago».
Su última colección de cuentos publicada (Ed. Lumen), es «Mi vida querida».
Otras obras anteriores, todas en Lumen, son: «La vida de las mujeres», «Demasiada felicidad», «La amistad de juventud» y «Las lunas de Júpiter».
Ahora toca sumergirnos más en sus cuentos, conocer mejor su obra.

2 comentarios:

  1. El Nobel a una mujer que escribe sobre las mujeres. Podemos estar de enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Es cierto. Además, este premio servirá para que su obra sea más conocida aquí.

      Eliminar