domingo, 6 de octubre de 2013

TERTULIA LITERARIA: ORGULLO Y PREJUICIO


Con esta novela, de la que en enero pasado se cumplieron 200 años de su publicación, de la escritora Jane Austen, iniciamos el nuevo curso de la tertulia literaria.
Aunque en algunos aspectos ha perdido cierta vigencia (autonomía de la mujer, estilo algo anticuado), la  obra más famosa  de la novelista británica sigue teniendo muchos requisitos que lo hacen ser un texto atractivo para leer: temas y personajes universales, no hay cabos sueltos, ironía, humor, diálogos vivos y mordaces... Es un estudio profundo de la condición humana, como reflejan muchas de las frases que encontramos en el libro. Sirva esta de ejemplo: «Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad e inteligencia».
Se han realizado abundantes versiones, tanto para  el cine como para la televisión. Se han hecho análisis exhaustivos de su argumento, estructura, personajes, etc., como refleja este mapa de las relaciones entre  los personajes.
Esta obra maestra de la literatura universal también ha sido motivo de inspiración, en la literatura más reciente, de un libro relacionado con el mundo de los zombis, con escalofriantes escenas de muertos vivientes que devoran a seres humanos. Es el caso de «Orgullo y prejuicio y zombis», de Seth Grahame-Smith, publicada en 2009 (Ed. Umbriel), que fue todo un éxito editorial en Estados Unidos y que ha contribuido a fomentar la corriente de la reescritura de los clásicos.
Como se preguntan algunos estudiosos de la obra: ¡Si Jane Austen levantara la cabeza!
¿Qué opinamos de esto?
 


2 comentarios:

  1. Felicidades por la inauguración del nuevo curso de lecturas en la tertulia literaria del Colegio Caja Granada. nada mejor que comenzar con un clásico como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Empezamos el nuevo curso con mucha ilusión y también muchas ganas de leer y de intercambiar nuestras opiniones.
      Efectivamente, qué mejor para comenzar que un clásico. Es necesario volver a los clásicos, en ellos está todo, o casi todo.

      Eliminar