sábado, 26 de octubre de 2013

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS


Este retrato de Bécquer, pintado por su hermano Valeriano, nos transmite una imagen del escritor sevillano muy en consonancia con las leyendas inquietantes que escribió. No se corresponde dicha imagen, sin embargo, con el verdadero carácter del autor de Rimas y Leyendas, mucho menos serio y taciturno  que lo que nos ha llegado a través de la literatura romántica. Es interesante, en este sentido, el documental que se realizó en el año 2010 para conmemorar el 140 aniversario de su fallecimiento y que podéis encontrar en esta página: http://www.becquerdesconocido.es/
Ahora queremos hablar de una de sus leyendas, la más terrorífica de todas, la que hace helar la sangre y sobrecoge nuestro corazón : «EL MONTE DE LAS ÁNIMAS», (leyenda soriana). En este enlace podéis encontrar una representación teatral realizada por escolares:
Pero, ¿por qué ahora hablamos de esta historia?, ¿porque se acerca la fiesta de Halloween?, ¿porque se aproxima la noche del 1 de noviembre?
No le hacemos ascos a la fiesta de Halloween. Aunque sea de importación, es divertida, y muy colorista y dinámica en su forma, y además, lo más importante para una biblioteca escolar: acerca a los niños y jóvenes a las historias y cuentos de miedo, les hace leer y hablar, emocionarse y sentir juntos. Es como El Día de los Enamorados, El día del Padre, El Día de la Madre, etc. , fiestas que nos llegan desde algún sitio y por alguna razón, y se quedan para siempre, y también nos dan razones para leer, aunque el mercado se haya adueñado de ellas.
Al mismo tiempo, nosotros tenemos una tradición literaria importante relacionada con estas fechas: «Don Juan Tenorio», enraizada en el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Difuntos (2 de noviembre),  fiesta esta última en la que traemos a nuestra memoria a los parientes muertos. Entre el día uno y el dos, la noche de difuntos, y en esa noche, la leyenda soriana de Bécquer, que se publicó el 7 de noviembre de 1861, cinco días después de esta celebración, en el periódico de Madrid "El Contemporáneo".
En una noche de difuntos se desarrolla, pues, la leyenda de El Monte de las Ánimas, en Soria, con dos primos como protagonistas: Beatriz y Alonso. ¿Ladina ella, necio él? ¿Dos enamorados insensatos? ¿Irresponsable ella, temerario él? Valen todo tipo de conjeturas. Lo cierto es que los dos, con el Monte de las ánimas y la noche del 31 de octubre como marco de la narración, entretejen este relato de espectros, cadáveres resucitados y ánimas violentas e insatisfechas.
Esta historia de terror, que posiblemente todos conozcáis y quien no, ya sabe qué tiene que hacer, ha sido versionada de muy distintas maneras. Traemos ahora una adaptación musical  con sugerentes ilustraciones. 
 

2 comentarios:

  1. Qué tristes eran aquellos Días de los Difuntos de nuestra infancia. Las campanas «tocando a muerto» toda la mañana y los curas entonando aquel «Dies Irae...» por todas las iglesias. Afortundamente eso queda sólo en el recuerdo de los más viejos del lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, de los muy viejos, porque yo no me acuerdo. Jejeje!!!

      Eliminar