sábado, 26 de octubre de 2013

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS


Este retrato de Bécquer, pintado por su hermano Valeriano, nos transmite una imagen del escritor sevillano muy en consonancia con las leyendas inquietantes que escribió. No se corresponde dicha imagen, sin embargo, con el verdadero carácter del autor de Rimas y Leyendas, mucho menos serio y taciturno  que lo que nos ha llegado a través de la literatura romántica. Es interesante, en este sentido, el documental que se realizó en el año 2010 para conmemorar el 140 aniversario de su fallecimiento y que podéis encontrar en esta página: http://www.becquerdesconocido.es/
Ahora queremos hablar de una de sus leyendas, la más terrorífica de todas, la que hace helar la sangre y sobrecoge nuestro corazón : «EL MONTE DE LAS ÁNIMAS», (leyenda soriana). En este enlace podéis encontrar una representación teatral realizada por escolares:
Pero, ¿por qué ahora hablamos de esta historia?, ¿porque se acerca la fiesta de Halloween?, ¿porque se aproxima la noche del 1 de noviembre?
No le hacemos ascos a la fiesta de Halloween. Aunque sea de importación, es divertida, y muy colorista y dinámica en su forma, y además, lo más importante para una biblioteca escolar: acerca a los niños y jóvenes a las historias y cuentos de miedo, les hace leer y hablar, emocionarse y sentir juntos. Es como El Día de los Enamorados, El día del Padre, El Día de la Madre, etc. , fiestas que nos llegan desde algún sitio y por alguna razón, y se quedan para siempre, y también nos dan razones para leer, aunque el mercado se haya adueñado de ellas.
Al mismo tiempo, nosotros tenemos una tradición literaria importante relacionada con estas fechas: «Don Juan Tenorio», enraizada en el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Difuntos (2 de noviembre),  fiesta esta última en la que traemos a nuestra memoria a los parientes muertos. Entre el día uno y el dos, la noche de difuntos, y en esa noche, la leyenda soriana de Bécquer, que se publicó el 7 de noviembre de 1861, cinco días después de esta celebración, en el periódico de Madrid "El Contemporáneo".
En una noche de difuntos se desarrolla, pues, la leyenda de El Monte de las Ánimas, en Soria, con dos primos como protagonistas: Beatriz y Alonso. ¿Ladina ella, necio él? ¿Dos enamorados insensatos? ¿Irresponsable ella, temerario él? Valen todo tipo de conjeturas. Lo cierto es que los dos, con el Monte de las ánimas y la noche del 31 de octubre como marco de la narración, entretejen este relato de espectros, cadáveres resucitados y ánimas violentas e insatisfechas.
Esta historia de terror, que posiblemente todos conozcáis y quien no, ya sabe qué tiene que hacer, ha sido versionada de muy distintas maneras. Traemos ahora una adaptación musical  con sugerentes ilustraciones. 
 

DÍA DE LA BIBLIOTECA

¡Qué buen día este! Todos los años, desde 1997, el 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. ¿Por qué justo este día? La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil decidió elegir este día para recordar que el 24 de octubre de 1992, durante el conflicto de los Balcanes, fue destruida la Biblioteca de Sarajevo.http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-cicatrices-sarajevo/1445862/
El objetivo de este día es resaltar la importancia que tienen las bibliotecas en la vida cultural de la sociedad y recordarnos la necesidad y la obligación de impedir barbaries como la ocurrida en aquel fatídico año.
¿Qué teníamos preparado para este día? Y digo teníamos porque, por distintas circunstancias, no se pudo hacer. Queda ahí, aparcado, para otro momento.
Pues bien, queríamos y queremos homenajear a dos escritores, a dos libros, que han celebrado cumpleaños en el 2013: « El Principito», de Antoine de Saint-Exupéry,  y «Las Brujas», de Roald Dahl.

Setenta años se han cumplido desde que el escritor francés lo publicara , el 6 de abril de 1943. ¿Quién no conoce este libro? Todos lo conocemos, y siempre que se vuelve a leer se encuentra algo nuevo. La pregunta continúa siendo la misma: ¿es para niños o para adultos?
El autor lo apuntó en su dedicatoria, en la que escribe: « A Leon Werth »
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Verdaderamente necesita consuelo. Si todas esas excusas no bastasen, bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria:
«A LEON WERTH CUANDO ERA NIÑO».
Está claro que es para niños desde 9 a 99 años, como reza el eslogan de una editorial.
Este aniversario se va a celebrar liberando sus derechos de autor el próximo año, para convertirse en un legado para la humanidad. Excelente idea.
En «LAS BRUJAS», del escritor inglés Roald Dahl, nos encontramos con una historia muy divertida, que repite el patrón clásico de el bien contra el mal: el bien, diminuto, el protagonista Bruno y su atípica abuela, y el mal, gigantesco, un ejército de brujas con grandes poderes. Pese a esta desproporción, vence el bien sobre el mal. Sin embargo, es también una historia "políticamente incorrecta": la abuela fuma, los niños no van a la escuela, los personajes mienten...
Treinta años se han cumplido desde la publicación de este magnífico libro, en Londres, en 1983.
Es ya un clásico de la LIJ, que forma parte del imaginario colectivo de una gran parte, no solo de niños y jóvenes, sino también de adultos. 
Para los que queráis saber más , hay una página muy interesante: http://www.imaginaria.com.ar/10/5/brujas.htm, y si alguien no lo ha leído , da igual los años que tenga, lo tiene pendiente.
Sin olvidar las simpáticas ilustraciones del famoso ilustrador británico Quentin Blake
 
 


domingo, 20 de octubre de 2013

¿DÓNDE ESTÁ DON QUIJOTE?

En el año 2005, el mundo literario, y sobre todo el  mundo literario español,  se movilizó para conmemorar el IV Centenario de la publicación de Don Quijote, cuatrocientos años del nacimiento del caballero más famoso y ejemplar de la historia de la literatura.
Se hicieron todo tipo de actividades y celebraciones, oficiales e institucionales, en centros de enseñanza, en bibliotecas, club de lectura...
¿Qué hicimos aquí, en la biblioteca? 
Nos ayudaba, por entonces, en las siempre ingentes tareas de esta biblioteca, María Moreno: primero, como bibliotecaria en prácticas, y luego, como colaboradora de la AMPA de aquellos momentos. Y tuvo la feliz y laboriosa idea de hacer un gran mural, con más de doscientas imágenes, coloreadas, de las historias que encierra  Don Quijote, y entre todas ellas, escondidas y pequeñítas, cuatro figuras del famoso hidalgo, que invitaban e imitaban el famoso: «¿Dónde está Wally?», en nuestro caso: «¿Dónde está Don Quijote de La Mancha?»
El mural ya tiene ocho años y, curiosamente, la joya de esta biblioteca no es un libro con formato de libro, no son todos esos libros prestados y vueltos a prestar tantas veces, no son nuestros lectores, que, por supuesto, son "joyas imprescindibles" de la biblioteca y nuestra razón de ser;  la joya más preciada, también por lo que tiene de frágil y de difícil de sustituir, es nuestro mural de «¿Dónde está Don Quijote de la Mancha"».
¿Cuántas manos recortaron y colorearon esos dibujos? ¿Cuántas horas, de día y de noche, dedicaron a repartir verdes, azules, rojos, amarillos...,  a todas las ilustraciones...? ¿Cuántas veces hemos contado a los niños las aventuras de don Quijote , les hemos hablado de los personajes que se asoman a este mural?
¿Cuántos niños y niñas del "cole" han crecido jugando con él?
- ¡A ver quién lo encuentra antes!
- ¡A ver si lo han cambiado de sitio!
Sí, porque a Don Quijote lo vamos cambiando de sitio, no en vano es un caballero andante.
Y de vez en cuando, toca restaurar: ajustar el mural a la pared, pegar lo que se despega, retocar un color..., para que lo disfruten también los niños y las niñas que están por venir. Que esperamos que sean muchos y muchos años.
Y sirva esta publicación para hacer un pequeño homenaje a nuestra querida María, porque se lo merece y porque la queremos mucho en esta biblioteca y en este colegio.

































martes, 15 de octubre de 2013

CARMEN SOLÉ PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2013

 

La famosa artista catalana no es la primera vez que obtiene este importante premio. En el año 1979 lo recibió por «El niño que quería volar», «Peluso y la cometa» y «Pedro y su sable». Sus ilustraciones son muy sugerentes y provocan una gran ternura. Pueden estar  llenas de color o ser diferentes tonos de negros, blancos y grises. Es también una gran pintora que realiza frecuentes exposiciones. La mejor manera de conocer el arte de esta creadora es ver algunas de sus ilustraciones y pinturas.

 
 
 
 

Esta es una muestra de su pintura para una de sus últimas exposiciones

sábado, 12 de octubre de 2013

PREMIO NOBEL AL CUENTO

El premio Nobel de Literatura 2013 a ALICE MUNRO, la escritora canadiense de relato breve,  significa no solo un premio merecidísimo a esta mujer que con gran maestría relata la vida cotidiana de las mujeres y los hombres de su tierra natal, desde una perspectiva femenina, sino que es todo un galardón al CUENTO, como género literario, como forma de expresión literaria que es capaz de llegar en no muchas páginas, con pocos e intensos personajes, a las zonas más recónditas de la condición humana. En ocasiones se ha dicho que su obra era novela breve, pero ella ha reaccionado con insistencia en que lo que ella escribe son cuentos
Su literatura rebosa ingenio y sus personajes, humanidad por todos lados, con un tratamiento muy especial a las mujeres.
Son constantes en los relatos su propia familia, su biografía, la tierra en la que nació y vive.
De las mejoras escritoras en lengua inglesa, se la considera el Chejov canadiense.
De ella dijo la Academia: «Sus textos con frecuencia ofrecen descripciones del día a día, pero que son eventos decisivos, epifanías que iluminan la historia del momento y dejan que aparezcan las dudas existenciales en un relámpago».
Su última colección de cuentos publicada (Ed. Lumen), es «Mi vida querida».
Otras obras anteriores, todas en Lumen, son: «La vida de las mujeres», «Demasiada felicidad», «La amistad de juventud» y «Las lunas de Júpiter».
Ahora toca sumergirnos más en sus cuentos, conocer mejor su obra.

domingo, 6 de octubre de 2013

TERTULIA LITERARIA: ORGULLO Y PREJUICIO


Con esta novela, de la que en enero pasado se cumplieron 200 años de su publicación, de la escritora Jane Austen, iniciamos el nuevo curso de la tertulia literaria.
Aunque en algunos aspectos ha perdido cierta vigencia (autonomía de la mujer, estilo algo anticuado), la  obra más famosa  de la novelista británica sigue teniendo muchos requisitos que lo hacen ser un texto atractivo para leer: temas y personajes universales, no hay cabos sueltos, ironía, humor, diálogos vivos y mordaces... Es un estudio profundo de la condición humana, como reflejan muchas de las frases que encontramos en el libro. Sirva esta de ejemplo: «Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad e inteligencia».
Se han realizado abundantes versiones, tanto para  el cine como para la televisión. Se han hecho análisis exhaustivos de su argumento, estructura, personajes, etc., como refleja este mapa de las relaciones entre  los personajes.
Esta obra maestra de la literatura universal también ha sido motivo de inspiración, en la literatura más reciente, de un libro relacionado con el mundo de los zombis, con escalofriantes escenas de muertos vivientes que devoran a seres humanos. Es el caso de «Orgullo y prejuicio y zombis», de Seth Grahame-Smith, publicada en 2009 (Ed. Umbriel), que fue todo un éxito editorial en Estados Unidos y que ha contribuido a fomentar la corriente de la reescritura de los clásicos.
Como se preguntan algunos estudiosos de la obra: ¡Si Jane Austen levantara la cabeza!
¿Qué opinamos de esto?
 


jueves, 3 de octubre de 2013

DIRIGIDO A LOS PADRES: QUERER LEER

«...leer hace hablar a los niños, a los adolescentes, a los padres con sus hijos».

Son palabras de la prestigiosa investigadora francesa sobre  lectura y familia, Michèle Petit. (Para saber más: literaturageneralppd.blogspot.com/.../lectura-y-familia-1-michele-petit.ht).
De ella y de otros investigadores, hemos extraído algunas sugerencias  para crear ambientes lectores en las familias:
  • Contar cuentos a los más pequeños, leerles poesías y rimas en voz alta.
  • Dar ejemplo los adultos leyendo libros, revistas, periódicos de información general.
  • Con los mayores, comentar noticias de interés  que vienen en la prensa.
  • Acompañarlos a exposiciones, teatro, títeres y otros espectáculos culturales para ir afinando su sensibilidad, imaginación y gusto por la cultura.
  • Acompañarlos a librerías y bibliotecas, ferias del libro, para mirar y seleccionar los libros juntos, (hasta determinada edad).
  • Interesarnos por sus gustos, saber qué libros prefieren.
  • Regalarles libros adecuados, no cualquier libro, libros que amplíen sus gustos y eleven el nivel de sus lecturas, (buscar asesoramiento si es necesario).
  • Comentar y compartir  sus lecturas, las de sus hijos.
  • Fomentar, cuidar y valorar la biblioteca familiar.
  • Apreciar y leer con ellos las publicaciones que se hacen desde el colegio.
  • Buscar espacios adecuados y tiempos concretos para la lectura que inviten al sosiego y la tranquilidad.
  • Empezar a crear estos ambientes cuanto antes, más pronto que tarde, aunque nunca es demasiado tarde.
También algunas recomendaciones para saber qué no tenemos que hacer:
  • Echarles en cara que no les gusta leer.
  • Obligarlos a leer castigándolos si no lo hacen.
  • Hacerles leer un libro que no les gusta; si no le agrada, debe dejarlo y empezar otro.
  • Identificar la lectura feliz y relajada en casa con los deberes escolares.
  • Prohibirles leer cómic, tebeos.
  • Decirles que tal libro es de niño o niñas: los libros no tienen indicación de sexo, son indistintamente para todos.

Y un último consejo: no pretenda que sus hijos lean por encima de todas las cosas, ni que este asunto se convierta en una obsesión. La obligación a secas puede ser contraproducente, es mejor acompañarla de la persuasión, la negociación, el convencimiento, el ejemplo de los mayores.
Si los padres no conocen el placer de la lectura, puede ser más difícil transmitirlo a los demás, aunque nunca es tarde para aficionarse a leer. Este es un buen momento para empezar, al lado de sus hijos.